Item ANA-AHRP-PY-1172-1-4 - Notas del enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Brasil José María da Silva Paranhos.

Open original Digital object

Identity area

Reference code

ANA-AHRP-PY-1172-1-4

Title

Notas del enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Brasil José María da Silva Paranhos.

Date(s)

  • 1856 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

4f papel

Context area

Name of creator

(1819-1880)

Biographical history

José Maria da Silva Paranhos, el Vizconde de Rio Branco, fue el estadista de desempeño más destacado de la Monarquía brasileña. Nació en Ladeira da Praia, nº 8, más tarde Freguesia da Sé, en Salvador, Bahía, el 16 de marzo de 1819. Era hijo de un acaudalado comerciante portugués, Agostinho da Silva Paranhos, y de D. Josefa Emerenciana Barreiros.
Comenzó sus estudios primarios en 1825 y los concluyó en 1831. De 1832 a 1835, cursó aritmética, álgebra y geometría y estudió francés, inglés, historia, geografía, filosofía y retórica. En 1836, ya huérfano, comienza su vida en la Corte, inscribiéndose en la Academia de Marina y finalizó el curso en 1841. En 1849 se inscribe en la Academia Militar. Aunque la política, la administración y la diplomacia siempre ocuparon su vida pública, nunca dejó la carrera de profesor (de la Escuela Militar, Escuela de Marina, Escuela de Ingeniería – hoy llamada Politécnica) hasta jubilarse en 1877.
Estuvo al mando de muchos gabinetes ministeriales, fue Diputado, Senador (1863), Ministro y Secretario de Estado de Extranjeros (1855, 1958 y 1868), de Marina (1853 y 1856), de Guerra (1858 y 1871), de Hacienda (1861, 1871 y 1875), de Relaciones Exteriores. Presidente de la Provincia de Rio de Janeiro (1858). Dignitario de la Orden de Cristo y Comendador de la Orden de la Rosa. Ejerció las funciones de secretario en la misión especial en el Río de la Plata, bajo las ordenes del Marqués de Paraná (1851) siendo enviado especial en misiones en las repúblicas de la Argentina, del Uruguay y Paraguay. Presidente del Consejo de Ministros, de 1871 a 1875, período del Segundo Reinado, en que, sanciona, el 28 de septiembre de 1871, la Ley Libre de Vientre, y enfrentó, durante los años de 1873-1874, la cuestión religiosa entre la Iglesia Católica y la Masonería. Presidió, en condición de Gran Maestro, la logia masónica Grande Oriente do Brasil. Organizó el Gobierno Provisional del Paraguay, después de la finalización de la guerra, en 1869/1870. Es el patrono de la Silla nº 40 de la Academia Brasileña de Letras. Colaboró con los antiguos periódicos El Nuevo Tiempo, Diario de Comercio,El Maribondo y Correo Mercantil, y en este último fue también redactor.Falleció en Rio de Janeiro, el día 1º de noviembre de 1880, a los 60 años, víctima de un cáncer bucal agravado por una meningitis cerebral.

Archival history

Propiedad del Estado Paraguayo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Trasladado al Brasil por el Ejército Aliado, formando parte de la colección Rio Branco.
Resguardada en la Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro en la Sección de Manuscritos.

Immediate source of acquisition or transfer

Devolución al Estado paraguayo por parte del Estado brasileño en el año 1981.

Content and structure area

Scope and content

Notas del enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Brasil José María da Silva Paranhos, al de Relaciones Exteriores de la República sobre la convención fluvial entre la Confederacion Argentina y el Brasil y su contestación.
Contenido:
1-2 Oficio del Ministro Plenipotenciario Vizconde de Rio Branco al Ministro Nicolás Vásquez, comunicando que los acuerdos efectuados entre el Brasil, Uruguay, y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, referentes al comercio y navegación fluvial, siempre estipularon la libertad de navegación bien como el tratado celebrado entre el Brasil y la Confederacion Argentina en fecha de 7 de marzo de 1856.
3 – Oficio del Ministro Nicolás Vásquez al Ministro Plenipotenciario Vizconde de Rio Branco, comunicando que el gobierno de Paraguay siente no poder aceptar la invitación que le fue hecha por el gobierno brasileño, para adherir a la convención fluvial celebrada con la confederación argentina, por en cuanto este acuerdo tiene como base el tratado del 6 de abril de 1856.
4 – Oficio del Ministro Plenipotenciario Vizconde de Río Branco, al Ministro Nicolás Vásquez, acusando el recibimiento de la nota en que este demuestra la imposibilidad del Paraguay de adherirse al acuerdo, y declarando que las razones contrarias al mismo deben ceder ante el espíritu conciliador y amigable del Gobierno Brasileño.

Appraisal, destruction and scheduling

Digitalización

Accruals

System of arrangement

ANA Archivo Nacional de Asunción
AHRP Archivo Histórico de la República del Paraguay
PY Paraguay
1172 Número de expediente asignado por la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro
1-4 Número de fojas

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Abierto al público

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Papel en condiciones regulares.

Finding aids

Catálogo de la Colección Visconde de Rio Branco

Allied materials area

Existence and location of originals

ANA-AHRP-PY-1172-1-4 disponible en el Archivo Nacional de Asunción

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD(G)

Status

Final

Level of detail

Full

Dates of creation revision deletion

2017-05-01

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area