Item ANA-AHRP-PY-1050-1-30 - Correspondencia entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y Don Henrique Laplace.

Open original Digital object

Identity area

Reference code

PY ANA ANA-AHRP-PY-1050-1-30

Title

Correspondencia entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y Don Henrique Laplace.

Date(s)

  • 1855-02-10 - 1855-12-22 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

30f papel

Context area

Name of creator

(1810-1881)

Biographical history

Hijo de Manuel Francisco Falcón; español, y María Ana de Lara, asuncena, nació en 1810 en Asunción, durante el período francista vivió en Misiones. Desde 1844 ejerció diversas magistraturas judiciales, fue escribiente y luego jefe del Archivo Nacional, Ministro del Interior y luego Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de don Carlos Antonio López. Fue el canciller que enfrentó al almirante brasileño Pedro Ferreira de Oliveira, quien en 1855 llegó al frente de una poderosa escuadra, pretendiendo imponer condiciones. Durante la presidencia del general López, JF fue Vice Presidente en ejercicio de la Presidencia del Congreso de 1865, que convalidó las actuaciones del PE y declaró la guerra a la Argentina. Quedó en la capital con el Vice Presidente Sánchez y mereció la Orden Nacional del Mérito. Trasladado al frente, fue Juez de los Tribunales de Sangre en San Fernando. Acompañó al éxodo, llegó a Cerro Corá y sobrevivió al holocausto.

En la post guerra, Falcón desempeñó con eficiencia múltiples funciones; fue el reorganizador del Archivo Nacional y su primer Director, Presidente de la Comisión redactora del Código de Procedimientos Civiles, miembro de la Comisión de organización del Colegio Nacional de la Capital, y Ministro de Relaciones Exteriores con los Presidentes Rivarola y Jovellanos. Profundo conocedor de nuestras cuestiones de límites y de la pertinente documentación, JF fue sustituido en la cancillería por el presidente Jovellanos para la negociación del Tratado de Límites con el Brasil. Y fue autor de las Instrucciones para la pertinente demarcación. La sustitución de Falcón fue funesta. Su reemplazante, Carlos Loizaga, miembro conspicuo de la Asociación Paraguaya y de su brazo armado, la Legión Paraguaya, fue un instrumento dócil y entreguista en manos del negociador brasileño Mauricio de Wenderley, barón de Cotegipe. Su absoluta falta de patriotismo, le llevó a aceptar sin discusión ni la más mínima modificación, la propuesta del negociador brasileño. El 9 de enero de 1872, fue firmado en Asunción el Tratado de Paz y Límites que consagraba las máximas pretensiones brasileñas sobre territorios de histórica pertenencia paraguaya.

El aporte trascendente de don José Falcón a la defensa del Chaco, fue la organización de la documentación en que se apoyaban los derechos del Paraguay; en ella se fundamentó el alegato del Dr. Aceval y el fallo del presidente Hayes. Don José Falcón falleció en 1881; casado con Joaquina Gill Barrios, hija de don Andrés Gill, dejó descendencia que se proyecta a nuestros días.

Archival history

Propiedad del Estado Paraguayo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Trasladado al Brasil por el Ejército Aliado, formando parte de la colección Río Branco.
Resguardada en la Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro en la Sección de Manuscritos.

Immediate source of acquisition or transfer

Devolución al Estado paraguayo por parte del Estado brasileño en el año 1981.

Content and structure area

Scope and content

Correspondencia entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y Don Henrique Laplace, cónsul general de ella en París.
Contenido:
1. Comunicando la nominación de Henrique A. Laplace, cónsul general del Paraguay en París.
2. De José Falcón a Laplace sobre el que existe con Sourdeaux que vino contratado para enseñar durante 3 años en la escuela Militar del Paraguay, pero teniendo por escrito una carta insolente al presidente de la República, fue desligado de la comisión.
3. De A. Laplace a José Falcón, acusando el recibimiento de la carta participando que fue nombrado cónsul general del Paraguay en Paris, de la patente de su nominación y de una carta dirigida de los negocios extranjeros de Francia.
4. De A. Laplace al Presidente López, en la cual la jura consagrarse al servicio de la República y de su ilustre jefe, conservando intactas la honra y la dignidad del país que le fueron confiadas a las delicadas funciones que ejercen.
5. De A. Laplace a José Falcón, relatando hechos acerca del procedimiento del señor Sourdeaux y del cónsul de Francia en Paraguay, siendo que este último tiene siempre una conducta intachable en el exterior. A continuación hubo noticias relativas al encierro de Sebastopol, a las conferencias abiertas en Viena para el restablecimiento de la paz, con Rusia y sobre la llegada del Vizconde de Uruguay, Ministro del Brazil en misión Especial junto al gobierno francés.
6. De A. Laplace a José Falcón, declarando que hasta hoy no recibió su exequatur del gobierno francés en virtud de las sustitución del ministro de los negocios extranjeros, Drouyn de Lhuys por el conde Walewski, y de la enfermedad del director de las reparticiones Francesas, conde de Lesseps.
7. De A Laplace a José Falcón, anunciando los sucesos de los franceses e ingleses en la Crimeia los primeros pasos para el establecimiento de un tratado de paz, y sobre la participación del Paraguay en la exposición universal de París. Declara que el Brasil envió su misión para tratar de los límites con la Guyana francesa, y que la situación en España se agravó en virtud de las rebeliones provocadas por los Carlistas.
8. De Laplace a José Falcón, refiriéndose a la participación del Paraguay y del Brasil en la exposición universal de París, al asedio de Malakoff en Crimeia y la agitación en España.
9. De José Falcón a Laplace, acusando el recibimiento de 3 cartas anunciando algunos sucesos políticos ocurridos en Europa, y Participando que en otra ocasión será instruido sobre el caso del señor Sourdeaux.
10. De Laplace a José Falcón, demostrando su satisfacción por la solución pacifica de las cuestiones con el Brasil y anunciando varios acontecimientos políticos europeos, la guerra de Crimeia y la rebelión en España. Continua llamando la atención pública de los productos del Paraguay en la exposición de París.
11. De A. Laplace a José Falcón, acusando haber recibido las informaciones acerca de la habilidad con que han sido seguidas las negociaciones con el Brasil y su feliz éxito. Participa que la reina de Inglaterra visitó a Francia y que en España reina la tranquilidad, teniendo al general Francisco Solano López, declarando que pretende entrar en negociaciones con ese país.
12 – 13. De José Falcón a A. Laplace felicitándolo por haber obtenido el exequatur de cónsul general y declarando que el gobierno está satisfecho con lo impreso anexo distribuido en la instalación de los productos de Paraguay en la exposición universal. Envía algunos números de periódicos de Asunción, con las noticias sobre las cuestiones con el Brasil.
14. de A. Laplace a Nicolás Vásquez, transmitiendo lo existente en Francia y en Europa, “ el correo de Havre” periódico que siempre se ocupó de las cuestiones entre el Paraguay y el Brasil, emitió ciertos conceptos forzándolo, a entrevistarse con uno de sus redactores, en Crimeia, fueron tomadas la Torre de Malakoff y el Baluarte de Sebastopol, a la exposición Universal vino a revelar los productos del Paraguay.
15. De A. Laplace a Nicolás Vásquez, prestando amplia información sobre la exposición Universal de París, donde los productos del Paraguay despertaran grande admiración, “correo de Havre” cambio de opinión, haciendo justicia al Paraguay, en las cuestiones con el Brasil.
16. De A. Laplace a Nicolás Vásquez, acusando el recibimiento de un documento destinado al secretario de los negocios extranjeros de Francia y una colección de piezas oficiales referentes a las cuestiones con el Brasil, el periódico “correo de Havre” continua a ocuparse de la cuestión entre el Paraguay y el Brasil ahora con algunos datos exactos.
17. De Nicolás Vásquez a A. Laplace, pidiendo que se entregue al conde Walewski el documento anexo teniendo el cuidado de leer y tirar una copia del contenido con el fin de que pueda responder al gobierno de Francia sobre lo denunciado en el procedimiento de su cónsul en Paraguay.
18. De Nicolás Vásquez a Laplace, comunicando que José Berges, sigue para Río de janeiro con el fin de establecer pacíficamente los límites entre el Brasil y el Paraguay, el Pasaporte concedido al Señor Magarinos en Francia tal vez no sea regular porque el Paraguay no tiene alianza con el Uruguay, que no posee un agente consular en Francia.

Appraisal, destruction and scheduling

Digitalización

Accruals

System of arrangement

ANA Archivo Nacional de Asunción
AHRP Archivo Histórico de la República del Paraguay
PY Paraguay
1050 Número de expediente asignado por la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro
1-30 Número de fojas

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Abierto al público

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Papel en condiciones regulares.

Finding aids

Catálogo de la Colección Visconde de Rio Branco

Allied materials area

Existence and location of originals

ANA-AHRP-PY-1050-1-30 disponible en el Archivo Nacional de Asunción

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD(G)

Status

Final

Level of detail

Full

Dates of creation revision deletion

2017-04-17

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places