Rio Branco

Archivo Historico de la República de Paraguay

Unidad documental simple ANA-AHRP-PY-176-1-91 - Correspondencia entre el Cabildo de Asunción y la Superior Junta Gubernativa del Paraguay

Área de identidad

Código de referencia

ANA-AHRP-PY-176-1-91

Título

Correspondencia entre el Cabildo de Asunción y la Superior Junta Gubernativa del Paraguay

Fecha(s)

  • 1812-1-7 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

91f papel

Área de contexto

Nombre del productor

Cabildo (1541 de Paraguay y 1580 de Buenos Aires)

Historia administrativa

El Cabildo fue un organismo representativo de la comunidad, que velaba por el buen funcionamiento de una ciudad y tenía jurisdicción sobre el territorio de la misma. El concejo o cabildo estaba compuesto por los alcaldes o jueces municipales y por los concejales o regidores.

Institución archivística

Historia archivística

Propiedad del Estado Paraguayo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Trasladado al Brasil por el Ejército Aliado, formando parte de la colección Rio Branco.
Resguardada en la Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro en la Sección de Manuscritos.

Origen del ingreso o transferencia

Devolución al Estado paraguayo por parte del Estado brasileño en el año 1981.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

1- Acusando el recibimiento de la copia del bando relativo a asuntos concernientes a la administración de la provincia. Firmado por los miembros del cabildo y dirigido a la junta.
2- Enviando una copia del oficio dirigido a José Artigas, comandante general de las armas de la patria existente en la Banda Oriental sobre el Daymán, declarando que todos los ciudadanos deben ser persuadidos de que con el nuevo auxilio que se presenta, será más fácil detener a la invasión de los portugueses. Dirigido por la Junta Gubernativa del Paraguay al Cabildo de Asunción.
3- Del cabildo a la junta acusando el recibimiento del oficio anterior y declarando que concurrirán de su parte con todo el esfuerzo necesario contra la amenaza de invasión portuguesa, declarando que esperaban recibir la copia de los oficios de José Artigas que no les fue enviado.
4- De la junta al cabildo enviando la correspondencia de José Artigas y explicando, detalladamente, las razones por que no envió antes.
5- Del cabildo a la junta acusando el recibimiento del oficio anterior y devolviendo los oficios de Artigas, de los cuales había sacado una copia.
6- Del cabildo a la junta relativo a una instrucción dada al Capitán Martín Bazano sobre la policía del puerto.
7- Del cabildo a la junta sobre la comunicación a esta, enviada por el gobernador de Corrientes, de que fue roto el tratado con el Gobierno de Montevideo y sobre el bloqueo de Buenos Aires.
8- De la junta al cabildo, solicitando parecer sobre dos candidatos al magisterio declarando que la elección debe ser rigurosa, mirando la mejoría de la educación de la juventud.
9- De la junta al cabildo solicitando informaciones detalladas sobre el camino por la provincia hasta el Alto Perú, y que fueron pedidas por la Junta de Buenos Aires.
10- Del cabildo a la junta dando informaciones minuciosas pedidas por el Gobierno de Buenos Aires, de los caminos por la Provincia del Paraguay, que faciliten el transporte de tropas para el Alto Perú, por tierra y por el río Paraguay.
11- Del cabildo a la junta sobre las condiciones para la nominación de los alcaldes provinciales de la “Santa Hermandad” y sobre los estatutos que rigen al citado cabildo.
12- Del cabildo a la junta sobre la resolución de Gobierno de Buenos Aires en cerrar los puertos de la jurisdicción de Santa Fé para que no circulen las embarcaciones, por conveniencia o interés de la patria.
13- Del cabildo a la junta relativo a una instrucción de 73 artículos referentes a la enseñanza de las primeras letras que deben ser distribuidos a los maestros de las escuelas de todos los partidos, declarando que contribuirá para el cumplimiento de las providencias tomadas por la junta relativas a la enseñanza de la juventud paraguaya.
14- Del cabildo a la junta sobre la nominación de José Gabriel Téllez para el maestro de primeras letras.
15- Del cabildo a la junta acusando recibimiento del oficio referente al aviso del Gobierno de Buenos Aires de que la navegación está libre hasta Rosario.
16- Del cabildo a la junta relativo al castigo de azotes que deben ser dados a los ladrones que roban en los campos.
17- Del cabildo a la junta enviando el expediente relativo a la pretensión de Guillermo Stroud y pidiendo el parecer sobre la misma.
18- 19. De la junta al cabildo sobre los miembros del cabildo que tienen practicados en excesos y que fueron objeto de una exposición hecha por Juan Antonio Aristegui. Acompaña el acta de acuerdo celebrado por la misma corporación en el 11 de mayo de 1812.
20-Del cabildo a la junta comunicando estar consciente de la resolución sobre el juramento de San Isidro para el patrono del cuartel y tropas de la providencia.
21- Del cabildo a la junta gubernativa sobre la suspensión de Juan Antonio Aristegui del empleo que obtiene de regidor y destierro para el fuerte del río Apa.
22-Del cabildo a la junta acusando la recepción de una comunicación y declarando que cumplirán con eficacia las órdenes recibidas.
23-Sobre una transacción de terreno entre Pedro Pascual Requejo y el Alférez Francisco Cáceres, y que fue objeto de una diligencia hecha por Juan Antonio Aristegui.
24-25- De Anselmo Agüero a la junta sobre la comisión que le fue dada por el cabildo de visitar al maestro de las primeras letras José Gabriel Téllez junto a una relación de números y alumnos del mismo maestro, según las clases que está cursando.
26-Del cabildo a la junta enviando un oficio que le fue dirigido en el 29 de abril de 1812, por José Artigas General en Jefe del Ejercito Oriental.
27-28- De Anselmo Agüero a la junta declarando haber hecho una visita mensual a la escuela de las primeras letras a cargo de José Gabriel Téllez y enviando una lista de alumnos allí existentes.
29-De la junta refiriéndose a una expedición comandada por Fernando de la Mora para el restablecimiento del Fuerte de Borbón.
30-Del cabildo a la junta refiriéndose a un donativo a favor de la expedición al Fuerte de Borbón y las misas hechas por el buen éxito de la misma.
31-Del cabildo a la junta refiriéndose al empleo que hizo Fernando de la Mora del donativo recibido del mencionado cabildo.
32-Del cabildo a la junta refiriéndose a la destitución de Baltasar Lazcano del cargo de regidor de la prisión y encargado de ejercer esas funciones, el regidor alguacil mayor.
33-Del cabildo a la junta sobre la supresión de la Subdelegacía de la Inquisición, quedando el obispo encargado de proveer la integridad de los dogmas de la religión mediante vigilancia propia. Mandando proseguir por causa de Salvador Aquino por delito de superstición.
34-De la junta al cabildo declarando de haber sido evacuado el Fuerte de Borbón y sobre contribuciones voluntarias para auxiliar la expedición de aquel fuerte.
35-Del cabildo a la junta sobre instrucciones tendientes a evitar la negación de derechos alfandegarios sobre ciertas mercaderías que son transportadas de esta provincia.
36-De la junta al cabildo sobre providencias necesarias al tratar de completar el cargo de “Regente Defensor General de los Pobres” que se ausentará sin dejar sustituto, perjudicando así a los interesados.
37- Del cabildo a la junta respondiendo el oficio anterior y justificando la ausencia del regente, Francisco Moreno, por hallarse enfermo.
38-Del cabildo a la junta refiriéndose a la vista de navíos por el puerto de San Pedro del Paraná.
39-Traslado de un acuerdo hecho en el cabildo de asunción sobre la orden dada al regidor Francisco Moreni de reasumir su puesto.
40-Requerimiento de Isidro Escobeira, médico cirujano paraguayo pidiendo a la junta que le sean entregados los objetos en poder de Juan Antonio Gray, Comisionado de Lima.
41-De la junta al cabildo enviando una relación hecha por los ministros de Hacienda de los donativos y ofertas hechas por el cabildo para auxiliar la expedición al Fuerte Borbón, que fue suspendida por haber sido el mismo evacuada por los portugueses y refiriéndose a la generosidad de los que concurrieron para este auxilio en dejar sus donativos para suplir los gastos que ya habían sido hechos con los preparativos de la expedición.
42-De la junta al cabildo refiriéndose a la expedición comandada por Fernando de la Mora para Villa Real a fin de contener los excesos de los indios en ese local.
43-Del cabildo a la junta acusando el recibimiento del oficio anterior y solicitando sea aprobada la nominación del regidor Decano Francisco Pablo Caballero para hacer parte de la expedición de Fernando de la Mora a Villa Real, demostrando así la solidaridad del pueblo de Asunción a la junta.
44-51- Oficios intercambiados entre la junta y el cabildo relativos a una cuestión suscitada al propósito de la falta cometida por el alcalde Juan Valeriano de Zeballos de no haber reprendido al portero del cabildo, Mateo Téllez, el cual no cumplirá el deber de forrar los asientos designados a los miembros de la junt, por ocasión de las ceremonias del Día de Todos los Santos.
52- De la junta al cabildo sobre el retardamiento de procesos en la Justicia civil, criminal y comercial.
53-Del cabildo a la junta acusando el recibimiento de un oficio sobre las reuniones extraordinarias del mismo cabildo.
54-De la junta al cabildo sobre un pedido del Gobierno de Buenos Aires de una reunión de diputados para una congreso general de las provincias unidas.
55-Del cabildo a la junta sobre la disposición de regular la prohibición de la elección de parientes de miembros del cabildo, lo que ocasiona una carencia de personas habilitadas, a ocupar los cargos consistentes. Se pide que sea suspendida provisoriamente esa prohibición.
56- De la junta al cabildo solicitando la remesa de los estatutos de este cuerpo municipal y de otros documentos.

Valorización, destrucción y programación

Digitalización

Acumulaciones

Sistema de arreglo

ANA Archivo Nacional de Asunción
AHRP Archivo Histórico de la República del Paraguay
PY Paraguay
176 Número de expediente asignado por la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro
1-91 Número de fojas

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Abierto al público

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Catálogo de la Colección Visconde de Rio Branco

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

ANA-AHRP-PY-176-1-91 disponible en el Archivo Nacional de Asunción

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2015-08-20 Creación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Romañach Nasser, Carina

Nota del archivista

Barreto Pereira, Fátima Concepción

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

ANA-AHRP-PY-176-1-91.pdf

Tipo de soporte

Texto

Mime-type

application/pdf

Tamaño del archivo

40.1 MiB

Cargado

14 de noviembre de 2016 11:17

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Lugares relacionados