Rio Branco

Archivo Historico de la República de Paraguay

Unidad documental simple ANA-AHRP-PY-154-1-47 - Papeles relativos a algunas competencias del Cabildo con la Junta Gubernativa en 1811

Área de identidad

Código de referencia

ANA-AHRP-PY-154-1-47

Título

Papeles relativos a algunas competencias del Cabildo con la Junta Gubernativa en 1811

Fecha(s)

  • 1811-4-2 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

47f papel

Área de contexto

Nombre del productor

Cabildo (1541 de Paraguay y 1580 de Buenos Aires)

Historia administrativa

El Cabildo fue un organismo representativo de la comunidad, que velaba por el buen funcionamiento de una ciudad y tenía jurisdicción sobre el territorio de la misma. El concejo o cabildo estaba compuesto por los alcaldes o jueces municipales y por los concejales o regidores.

Institución archivística

Historia archivística

Propiedad del Estado Paraguayo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Trasladado al Brasil por el Ejército Aliado, formando parte de la colección Rio Branco.
Resguardada en la Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro en la Sección de Manuscritos.

Origen del ingreso o transferencia

Devolución al Estado paraguayo por parte del Estado brasileño en el año 1981.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Papeles relativos a algunas competencias del Cabildo con la Junta Gubernativa en 1811, retirada de Bogarín y Francia de otra junta, y comunicaciones de esta al Cabildo sobre los enviados y tratados celebrados con Buenos Aires.

1- Carta de la comisión constituida por Bernardo de Haedo, Francisco Díaz de Bedoya y José Carísimo al Gobernador Intendente de Paraguay, Bernardo de Velazco, sobre la selección de un diputado para felicitar al Virrey Javier de Elío, habiendo recaído una elección en José García del Barrio.
2- Carta del Gobernador Intendente Bernardo de Velazco al Cabildo de Asunción aprobando el acuerdo sobre la nominación de un diputado, José García del Barrio, para felicitar al Virrey Javier de Elío.
3- Carta de Juan Valeriano de Zeballos y otros miembros del Cabildo de Asunción a los presidentes y vocales de la Superior Junta Gubernativa de la Provincia del Paraguay, aguardando la aprobación y medida tomada por el Cabildo contra la prorrogación de contrato de yerba mate celebrado con Manuel Serrano por ser perjudicial a los intereses de la ciudad.
4- Carta dirigida al Cabildo de Asunción refiriéndose a la enseñanza de las primeras letras y solicitando el interés y protección de la referida junta para la instrucción de niños.
5- Carta de la Junta de Gobierno del Paraguay constituida por Fulgencio Yegros, José Gaspar de Francia, Pedro Juan Caballero, Francisco Javier Bogarín y Fernando de la Mora, al Cabildo de Asunción, comunicando haber respondido a los enviados de Buenos Aires, Manuel Belgrano y Vicente Anastasio de Echeverría, de acuerdo con las órdenes del citado cabildo.
6- Carta de la Junta de Gobierno del Paraguay al Cabildo de Asunción sobre la fijación de relaciones entre la referida junta y la de Buenos Aires.
7-9 Actas del Cabildo de Asunción relativas a la reunión del 29 de julio de 1811 en que se discutió las irregularidades practicadas por los alcaldes provinciales de la hermandad y otros.
10-Carta del Cabildo de Asunción a la Junta de Gobierno del Paraguay comunicando haber sido enviada una carta a José Gaspar Rodríguez de Francia, proponiéndolo para que sea un vocal de la referida junta. Esa propuesta no fue aceptada.
11-Carta del Cabildo de Asunción a la Junta de Gobierno del Paraguay, comunicando los acontecimientos relativos a la revolución.
12-Carta de la Junta de Gobierno del Paraguay al Cabildo de Asunción enviando los actos de la revolución y una copia del oficio que enviará a la junta de Buenos Aires comunicando la llegada de Manuel Belgrano y de Vicente Anastasio Echeverría, enviados de Buenos Aires.
13-Carta del Cabildo de Asunción a la Junta de Gobierno del Paraguay informando haber recibido la copia del oficio enviado a Buenos aires a través de los representantes de esta, Manuel Belgrano y Vicente Anastasio Echevarría.
14-Carta del Cabildo de Asunción a la Junta de Gobierno del Paraguay acusando el recibimiento del oficio en que comunicaba la conjuración contra la patria, abortada por la prisión de los implicados, inclusive el regidor Vicente Capdevilla, el cual informa al Cabildo de haber sido sustituido en su cargo por Santiago Báez.
15-Carta del Cabildo de Asunción a la Junta de Gobierno del Paraguay, acusando el recibimiento de varios oficios sobre asuntos diversos, inclusive los intercambiados con los enviados a Manuel Belgrano y Vicente Anastasio Echeverría de Buenos Aires, e informando haber enviado labrar en el libro competente los actos referentes a la revolución para una mejor información de la posteridad sobre ese importante acontecimiento.
16-Carta de Sebastián Antonio Martínez Sáenz, al regidor Juan Antonio de Aristegui, refiriéndose a su enfermedad y a su elección para el cargo de regidor que promete desempeñar conforme permitan las circunstancias en que se halla.
17-Acta del Cabildo, Justicia y Regimiento de Asunción, del 14 de octubre de 1811. Trata de la presentación del regidor electo Sebastián Antonio Martínez Sáenz, que prestó el juramento de servir bien, comprometiéndose a ejecutar otras tareas o encargos, desde que mejore sus condiciones de salud y, teniendo en vista los motivos presentados, concordaran en suspender su recepción.
18-Oficio del Cabildo, Justicia y Regimiento de Asunción a la Junta de Gobierno del Paraguay, sugiriendo la nominación de un sustituto para el cargo de regidor que quedo vacío con la desistencia de Sebastián Antonio Martínez Sáenz. Enseguida existe una provisión firmada por la Junta Gubernativa nominando a José Mariano Valdovinos para el referido cargo.
19-Acta del Cabildo, Justicia y Regimiento de Asunción del 1º de enero de 1812 sobre una comunicación de la Superior Junta Gubernativa participando la elección de José Mariano Valdovinos en sustitución a Sebastián Antonio Martínez Sáenz, la sustitución de Pedro Vicente Capdevilla por otro regidor, y otras nominaciones para los lugares de los alcaldes.
20-Carta del Cabildo, Justicia y Regimiento de Asunción dirigida a Juan Valeriano de Zeballos y Juan José Montiel sobre la nominación para el oficio de alcalde de José Ignacio Rodríguez en lugar de Juan de Aránaz. En el margen, la aprobación de la nominación firmada por Yegros, Francia, Caballero y Mora.
21-Oficio de la Junta de Gobierno al Cabildo, Justicia y Regimiento de unión y alianza con la Provincia de Buenos Aires, cuyo gobierno reconoció la independencia de Paraguay, juntando el manifiesto que contiene la copia de los términos del referido tratado para el conocimiento del Cabildo.
22-Oficio del Cabildo, Justicia y Regimiento de Asunción a la Junta de Gobierno, acusando el recibimiento del oficio referente al tratado de unión y alianza con la Provincia de Buenos Aires.
23-Se refiere a la nominación de D.N. para sustituir a Sebastián Antonio Martínez Sáenz en la función de regidor del Cabildo de Asunción.
24-Oficio de la Junta de Gobierno de Paraguay al Cabildo de Asunción sobre la impugnación de permiso al regidor José Mariano Valdovinos, desaprobando el referido acto del Cabildo.
25-Oficio del Cabildo de Asunción en respuesta al anterior sobre el propósito de la nominación del regidor José Mariano Valdovinos, alegando que carecía de autoridad y la citada junta para así proceder, principalmente en virtud de renuncia de dos de sus miembros: José Gaspar Rodríguez de Francia y Francisco Javier Bogarín, volviéndose de carácter urgente la convocación de un congreso general para solucionar la referida cuestión.
26-Oficio sin firma y destinatario no mencionado solicitando la creación del alcalde provincial y regirato, bien como sugiriendo la organización de estatutos que definiesen las funciones de varios cargos administrativos.
27-Oficio de la Junta de Gobierno de Paraguay al Cabildo de Asunción sobre la convocatoria de un nuevo congreso para elegir vocales sustitutos de los destinatarios Francisco Javier Bogarin y José Gaspar Rodríguez de Francia, declara no ser urgente tal convocatoria, estando la provincia en paz, y que el cabildo se vuelve responsable por los acontecimientos que sobrevengan en consecuencia de querer sobreponerse a la autoridad de aquella junta.

Valorización, destrucción y programación

Digitalización

Acumulaciones

Sistema de arreglo

ANA Archivo Nacional de Asunción
AHRP Archivo Histórico de la República del Paraguay
PY Paraguay
154 Número de expediente asignado por la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro
1-47 Número de fojas

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Abierto al público

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Catálogo de la Colección Visconde de Rio Branco

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

ANA-AHRP-PY-154-1-47 disponible en el Archivo Nacional de Asunción

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2015-08-19 Creación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Romañach Nasser, Carina

Nota del archivista

Barreto Pereira, Fátima Concepción

Metadatos del objeto digital

Nombre del archivo

ANA-AHRP-PY-154-1-47.pdf

Tipo de soporte

Texto

Mime-type

application/pdf

Tamaño del archivo

19.9 MiB

Cargado

14 de noviembre de 2016 09:48

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Área de Ingreso