Item ANA-AHRP-PY-545-1-27 - Comunicaciones oficiales del encargado de negocios del imperio del Brasil el señor Pedro Alcántara Bellegarde al Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

Open original Digital object

Identity area

Reference code

ANA-AHRP-PY-545-1-27

Title

Comunicaciones oficiales del encargado de negocios del imperio del Brasil el señor Pedro Alcántara Bellegarde al Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.

Date(s)

  • 1849 - 1852 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

27f papel

Context area

Name of creator

Biographical history

Archival history

Propiedad del Estado Paraguayo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Trasladado al Brasil por el Ejército Aliado, formando parte de la colección Rio Branco.
Resguardada en la Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro en la Sección de Manuscritos.

Immediate source of acquisition or transfer

Devolución al Estado paraguayo por parte del Estado brasileño en el año 1981.

Content and structure area

Scope and content

Comunicaciones oficiales del encargado de negocios del imperio del Brasil el señor Pedro Alcántara Bellegarde al Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.
Contenido:
1- Acusando el recibimiento de una nota justificado los motivos de ocupación militar del territorio paraguayo entre los ríos Paraná y el Uruguay, permitiendo un pasaje libre de los brasileños para el Paraguay y otros lugares del territorio, comunicando que llevara a conocimiento del emperador del Brasil esos hechos.
2- Oficio declarando haber recibido orden del emperador a propósito de la entrega de los desertores que pasan a la frontera del Brasil.
3- Se refiere a una nota sobre la aprensión y la entrega de desertores que ingresaron en territorio brasileño, transcribe una nota del ministro Varela sobre las buenas y amigables relaciones del Paraguay con el Brasil teniendo desde 1846, haber procurado promover un arreglo de límites, entre los dos territorios, hace largas consideraciones sobre el pasaje de los desertores citando nombres y hechos concretos.
4- Acusando haber recibido varias notas de Varela referentes a la persecución de desertores paraguayos en Mato Grosso, agregando que brasileños ingresaron clandestinamente al norte del Rio Apa, considerando por la República como perteneciente al Paraguay, en cuanto que el gobierno imperial asegura que pertenece al imperio.
5- A propósito de una nota ingresada en el periódico “paraguayo independiente” del 28 de setiembre de 1850 sobre una memoria militar referente al Rio. Paraguay de la provincia de Mato Grosso, publicada en el Rio de Janeiro, en 1845, declarando que el autor del citado trabajo no es el capitán de Fragata Augusto Leverger, ni tan poco se trata de una publicación oficial conforme consta en la gazeta.
6- Se refiere a una invasión inminente en Rio Grande del Sur, y de acuerdo con el tratado existente entre los dos países, artículos 7, 8,9, comunica que providencias defensivas deben ser tomadas en ese sentido.
7- Comunicando que el gobierno de Brasil ordeno que fuese desocupada a la guarda del trecho de Morros en virtud de las dudas existentes en cuanto a los límites entre los dos países, declara que el emperador ordeno al gobernador de mato grosso que no insista en la creación de establecimientos particulares en los territorios comprendidos entre el Rio Apa y el denominado Rio Blanco.
8- Se refiere a un requerimiento del juez de paz de san Roque acerca de un hurto en que se halla implicado Juan de los santos Galiano, servicio del encargado de negocios Bellegarde. Agradeciendo el interés tomado por el presidente de la República, y participando el haber despedido de su servicio al referido empleado.
9- Comunicando que recibió varias noticias acerca de los incidentes verificados en las regiones limítrofes entre el Brasil y el Paraguay siendo que ciertos que comandantes en Mato Grosso, auxiliados por los indios, saquearon y destruyeron el Fuerte Olimpo. Se refiere a las medias tomadas por el gobierno imperial a fin de que los actos como este no perturben a la armonía que debe existir entre los dos países.
10- Se refiere a los propósitos del gobierno de Brasil en garantizar la manutención de la independencia de Uruguay, gravemente amenazada el tratado celebrado entre el Paraguay y el Brasil en la parte relativa al auxilio que debe ser prestado a aquella República.
11- Comunicando que los oficios dirigidos al gobernador de Mato Grosso fueron recibidos por el comandante de la frontera de este estado a este que participo a sus recomendaciones, bien como las del capitán de fragata Augusto Leverger fueron hechas en el sentido de conseguir la más perfecta paz entre los habitantes de los territorios limítrofes de las dos naciones.
12- Participa que dirigió al ministro de la relaciones exteriores del Paraguay en una nota declarando que, en virtud del convenio de alianza existente entre el Uruguay, Brasil, provincia de Entre ríos y Corrientes, celebrado en mayo de 1851 con el objetivo de mantener la independencia del Uruguay, y pacificar su territorio y estrechar relaciones de amistad entre los territorios aliados, resolvió nombrar a José Berges, como encargado de negocios del Paraguay en el Uruguay.
13- Declara haber recibido las copias de las convenciones celebradas entre los gobiernos imperial, oriental y de entre Ríos y Corrientes, y que este convenio tiene por objetivo completar lo del 29 de mayo de 1851, estipulando el modo practico de proceder las operaciones de guerra sobre la margen derecha del Paraná esclareciendo el asunto donde envía una copia de un oficio del ministro plenipotenciario brasileño, Honorio Hermeto Carneiro Leao, en misión especial en el Rio de la plata.
14- Se refiere a la no adhesión de Paraguay al convenio del 21 de noviembre de 1851. Hace alusión al convenio de mayo donde fue estipulado que los aliados no podrán separarse de la alianza común antes del reconocimiento de Independencia del Paraguay y a otras clausulas del mismo tratado. Expresa su pesar por la no aceptación de los artículos firmados en Gualeguaychu.
15- Participando con la nominación de Amaro José de los Santos Barbosa, para el vice- cónsul del Brasil en asunción y pidiendo la autorización para que el referido vice – cónsul ejerza sus funciones.

Appraisal, destruction and scheduling

Digitalización

Accruals

System of arrangement

ANA Archivo Nacional de Asunción
AHRP Archivo Histórico de la República del Paraguay
PY Paraguay
545 Número de expediente asignado por la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro
1-27 Número de fojas

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Abierto al público

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Catálogo de la Colección Visconde de Rio Branco

Allied materials area

Existence and location of originals

ANA-AHRP-PY-545-1-27 disponible en el Archivo Nacional de Asunción

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Subject access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

ISAD(G)

Status

Final

Level of detail

Full

Dates of creation revision deletion

2016-12-27

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Related people and organizations

Related genres