Unidad documental simple ANA-AHRP-PY-1187-1-4 - Comunicaciones del Ministro de Negocios Extranjeros de su majestad el Emperador del Brasil.

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

PY ANA ANA-AHRP-PY-1187-1-4

Título

Comunicaciones del Ministro de Negocios Extranjeros de su majestad el Emperador del Brasil.

Fecha(s)

  • 1856-04-12 - 1856-10-02 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

4f papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1819-1880)

Historia biográfica

José Maria da Silva Paranhos, el Vizconde de Rio Branco, fue el estadista de desempeño más destacado de la Monarquía brasileña. Nació en Ladeira da Praia, nº 8, más tarde Freguesia da Sé, en Salvador, Bahía, el 16 de marzo de 1819. Era hijo de un acaudalado comerciante portugués, Agostinho da Silva Paranhos, y de D. Josefa Emerenciana Barreiros.
Comenzó sus estudios primarios en 1825 y los concluyó en 1831. De 1832 a 1835, cursó aritmética, álgebra y geometría y estudió francés, inglés, historia, geografía, filosofía y retórica. En 1836, ya huérfano, comienza su vida en la Corte, inscribiéndose en la Academia de Marina y finalizó el curso en 1841. En 1849 se inscribe en la Academia Militar. Aunque la política, la administración y la diplomacia siempre ocuparon su vida pública, nunca dejó la carrera de profesor (de la Escuela Militar, Escuela de Marina, Escuela de Ingeniería – hoy llamada Politécnica) hasta jubilarse en 1877.
Estuvo al mando de muchos gabinetes ministeriales, fue Diputado, Senador (1863), Ministro y Secretario de Estado de Extranjeros (1855, 1958 y 1868), de Marina (1853 y 1856), de Guerra (1858 y 1871), de Hacienda (1861, 1871 y 1875), de Relaciones Exteriores. Presidente de la Provincia de Rio de Janeiro (1858). Dignitario de la Orden de Cristo y Comendador de la Orden de la Rosa. Ejerció las funciones de secretario en la misión especial en el Río de la Plata, bajo las ordenes del Marqués de Paraná (1851) siendo enviado especial en misiones en las repúblicas de la Argentina, del Uruguay y Paraguay. Presidente del Consejo de Ministros, de 1871 a 1875, período del Segundo Reinado, en que, sanciona, el 28 de septiembre de 1871, la Ley Libre de Vientre, y enfrentó, durante los años de 1873-1874, la cuestión religiosa entre la Iglesia Católica y la Masonería. Presidió, en condición de Gran Maestro, la logia masónica Grande Oriente do Brasil. Organizó el Gobierno Provisional del Paraguay, después de la finalización de la guerra, en 1869/1870. Es el patrono de la Silla nº 40 de la Academia Brasileña de Letras. Colaboró con los antiguos periódicos El Nuevo Tiempo, Diario de Comercio,El Maribondo y Correo Mercantil, y en este último fue también redactor.Falleció en Rio de Janeiro, el día 1º de noviembre de 1880, a los 60 años, víctima de un cáncer bucal agravado por una meningitis cerebral.

Institución archivística

Historia archivística

Propiedad del Estado Paraguayo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Trasladado al Brasil por el Ejército Aliado, formando parte de la colección Rio Branco.
Resguardada en la Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro en la Sección de Manuscritos.

Origen del ingreso o transferencia

Devolución al Estado paraguayo por parte del Estado brasileño en el año 1981.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Comunicaciones del Ministro de Negocios Extranjeros de su majestad el Emperador del Brasil con el Mundo de igual del Gobierno de la República del Paraguay.
Contenido:
1 – Oficio de José María da Silva Paranhos, Ministro de los Negocios extranjeros a Nicolás Vásquez, Ministros de Relaciones Exteriores del Paraguay refiriéndose a la misión confiada a José Berges, para resolver amigablemente y honrosamente las cuestiones pendientes entre el Paraguay y el Brasil.
2 – De Paranhos a Vásquez comunicando lo ratificado del tratado de amistad, comercio y navegación bien como la convención relativa al ajuste de límites del 6 de abril, entre el Brasil y el Paraguay, y en la cual servirá como plenipotenciario Paranhos y José Berges, refiriéndose a la misión confiada a Pedro de Carvalho Borges, a fin de efectuar el cambio de ratificaciones del referido tratado.
3 – De Vásquez a Paranhos acusando el recibimiento del oficio anterior, declarando haber sido recibido Carvallo Borges en su carácter oficial, que fuera ratificado el tratado de amistad, comercio y navegación a referido en el día 9 y que el cambio de ratificaciones fuera efectuada el día 13, aludiendo a la falta de clareza en uno de los artículos de la convención relativa al ajuste de límites entre las dos naciones, en lo que se refiere al “uti possidetis” del Imperio en la margen izquierda del Paraguay y en la derecha del Paraná.
4 – De Vásquez a Paranhos enviando copias autenticadas de las instrucciones para el comandante de la policía fluvial de tres Bocas, los reglamentos policiales y fiscales y el decreto presidencial sobre la nominación de prácticos para la navegación en el Rio Paraguay hasta la Provincia de Mato Grosso.
“uti possidetis” : uso provisional de unos terrenos que están en conflicto hasta que disponga un propietario legal.

Valorización, destrucción y programación

Digitalización

Acumulaciones

Sistema de arreglo

ANA Archivo Nacional de Asunción
AHRP Archivo Histórico de la República del Paraguay
PY Paraguay
1187 Número de expediente asignado por la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro
1-4 Número de fojas

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Abierto al público

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Papel en condiciones regulares.

Instrumentos de descripción

Catálogo de la Colección Visconde de Rio Branco

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

ANA-AHRP-PY-1187-1-4 disponible en el Archivo Nacional de Asunción

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2017-05-03

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Barreto Pereira, Fátima C.// Samaniego Gloria

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados