Unidad documental simple ANA-AHRP-PY-1173-1-29 - Carta firmada en que S.M. el Emperador del Brasil acredita al consejero José María Amaral.

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

PY ANA ANA-AHRP-PY-1173-1-29

Título

Carta firmada en que S.M. el Emperador del Brasil acredita al consejero José María Amaral.

Fecha(s)

  • 1856-06 - 1857-07 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

29f papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Institución archivística

Historia archivística

Propiedad del Estado Paraguayo hasta el fin de la Guerra contra la Triple Alianza.
Trasladado al Brasil por el Ejército Aliado, formando parte de la colección Rio Branco.
Resguardada en la Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro en la Sección de Manuscritos.

Origen del ingreso o transferencia

Devolución al Estado paraguayo por parte del Estado brasileño en el año 1981.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Carta firmada en que S.M. el Emperador del Brasil acredita al consejero José María Amaral, su enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de la República, copia del discurso para el acto de su recepción, ejemplares en portugués de un proyecto de protocolo que ha presentado, correspondencia con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República hasta su regreso al Paraná y que promovió desde allí.
Contenido:
1. Carta de Don Pedro II a Carlos Antonio López, comunicando la nominación de consejero José María do Amaral para el Ministro Plenipotenciario del Brasil en Paraguay. Original sin firma, referenciada por José María da Silva Paranhos.
2. De José María do Amaral a Nicolás Vásquez, declarando que el Emperador lo nomino Ministro Plenipotenciario del Brasil en esa República.

3. Copia del discurso pronunciado por José María do Amaral al Presidente Carlos Antonio López, declarando que fue enviado al Paraguay con el Fin de contribuir para que se vuelva más seguro el cumplimiento de los tratados, afianzando una paz honrosa entre los dos países.
4. De José María do Amaral, a Nicolás Vásquez, declarando que el navío brasileño “Paraguassu” fundido en el puerto de Asunción, en tránsito para Mato Groso, está armando.
5. De José María do Amaral, a Nicolás Vásquez, declarando que el consejero José María da Silva Paranhos respondió a la notificación que recibió de los regulamientos del gobierno paraguayo, para solicitar y controlar la navegación del Rio Paraguay, motivo por el cual se solicita las explicaciones necesarias, puesto que tuvo orden de enterarse de esa correspondencia.
6. De José María do Amaral a Nicolás Vásquez, declarando que el Imperio reclamo su presencia en la delegación brasileña de Paraná, debiendo partir para regresar oportunamente a Asunción.
7. De José María do Amaral a Nicolás Vásquez, enviando anexas a las notas del Ministro de Negocios Extranjeros del Brasil, notificando la aprobación otorgada por el congreso de la República del Paraguay, al tratado y la convención celebrados con el Imperio en el 6 de abril de 1856. Original. No acompaña las notas citadas.
8. De José María do Amaral a Nicolás Vásquez protestando contra sus artículos publicados en el “semanario paraguayo” que además de malévolas ningún significado merecen y que el silencio del Ministro de Brasil podría ser interpretado de modo perjudicial a la verdad.
9-10. Reglamentos del gobierno paraguayo para controlar la navegación del Rio Paraguay, conteniendo 14 artículos de reforma promulgada en abril de 1857. Copias.
11.12. Proyecto de la reforma de los reglamentos de navegación en el Rio Paraguay organizado por el gobierno del Paraguay y el Ministro Plenipotenciario del Brasil, José María do Amaral modificando los reglamentos promulgados en el 15 de julio de 1856, ofensivos a la letra y al espíritu del tratado de amistad celebrado con el Imperio en fecha del 6 de abril de 1856.
13. De Nicolás Vásquez a José María do Amaral, declarando que recibió su nota, en la cual es parte y su presencia es reclamada en la delegación imperial en Paraná, de donde debe seguir para asunción.
14. De Nicolás Vásquez a José María do Amaral acusando el recibimiento de la nota y avisando que su comunicación fue entregada al Vizconde de Rio Branco y declarando que quedo enterado de esa correspondencia una vez que recibiera ordenes de solicitar explicaciones necesarias para saber cual es el verdadero sentido de solución que el gobierno paraguayo dio a las dudas propuestas por el gobierno imperial sobre las insinuaciones contenidas en los artículos por el publicados en los números 174 y 175 del “Semanario Paraguayo” referente al proyecto de reglamento de la navegación en el Rio Paraguay.
15. De Nicolás Vásquez a José María do Amaral, preguntando se es verídica la noticia recibida del exterior según la cual el vapor de guerra brasileño “Paraguassu” conduce una gran cantidad de armamentos para Mato Grosso.
16. De Nicolás Vásquez a José María do Amaral, acusando el recibimiento de su nota acompañada de dos más del Vizconde del Rio Branco relativas a la participación que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, les envió, sobre la reelección del Presidente de la Republica y la aprobación del Congreso Nacional a los tratados celebrados entre los dos países.
17. De Nicolás Vásquez a José María do Amaral, pidiendo que tome una medida conveniente con el fin de que el correntino Bernardino Gustavino de la tripulación del navío de guerra brasileño “Itapora” comparezca a la presencia del Jefe de la Policía.
18. De Nicolás Vásquez a José María do Amaral, declarando que recibió una nota acompañada de la carta Credencial nombrando Ministro plenipotenciario de S.M. la Emperador del Brasil, junto al gobierno de Paraguay y marcando el día, local, la hora para la entrega de la carta original al presidente de la Republica.
19. De Nicolás Vásquez a José María do Amaral, respondiendo a la nota de protesta que este le envío de Paraná, calificando de malévolas las insinuaciones contenidas en los artículos por el publicados en los números 174 y 175 del “Semanario Paraguayo” referente al proyecto de reglamentos de navegación en el Rio Paraguay.
20. De Nicolás Vásquez a José María do Amaral declarando que las observaciones contenidas en las dos notas fueron respondidas, esperando que los sellos correspondientes a su misión de Paraguay sean por el costeados, puesto que de lo contrario no será recibido ningún documento con el sello de la delegación Imperial del Brasil.

Valorización, destrucción y programación

Digitalización

Acumulaciones

Sistema de arreglo

ANA Archivo Nacional de Asunción
AHRP Archivo Histórico de la República del Paraguay
PY Paraguay
1173 Número de expediente asignado por la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro
1-29 Número de fojas

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Abierto al público

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Papel en condiciones regulares.

Instrumentos de descripción

Catálogo de la Colección Visconde de Rio Branco

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

ANA-AHRP-PY-1173-1-29 disponible en el Archivo Nacional de Asunción

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(G)

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2017-05-01

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Barreto Pereira, Fátima C. // Samaniego Gloria

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados