Rio Branco

Archivo Historico de la República de Paraguay

Archivo Nacional de Asunción

El Archivo Nacional de Asunción es uno de los más antiguos del Río de la Plata y contiene documentos fundamentales para la cultura regional y nacional

Área de identidad

Identificador

Forma autorizada del nombre

Archivo Nacional de Asunción

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

Tipo

Área de contacto

Área de descripción

Historia

El origen del Archivo Nacional, como institución, se inicia con la fundación del Cabildo, el 16 de setiembre de 1541, siendo el acta de fundación, el primer documento oficial producido en la ciudad. En 1544, Asunción sufrió un gran incendio, y el edificio del Cabildo sufrió daños, no así su Archivo, por lo que las juntas se celebraban en casas particulares, ya en 1609 el Gobernador Hernando Arias de Saavedra ordena el traslado del archivo de la morada donde se lo guardaba, al local del Cabildo recién inaugurado. En el Archivo del Cabildo guardaban celosamente las actas de acuerdos del Cabildo, las Cédulas y Reales Provisiones, autos, cartas a virreyes y gobernadores, elecciones de concejiles y muchos otros legajos.
Durante la Guerra contra la Triple Alianza, el Archivo Nacional sufrió su más terrible pérdida, seguido por el daño causado durante el traslado en lomo de mula y tren hasta Asunción. El Presidente Cirilo Antonio Rivarola nombra a José Falcón como el responsable de la reorganización del Archivo Nacional, tarea que vino cumpliendo desde antes de la guerra, bajo el Gobierno de Francisco Solano López; a comienzos del siglo XX, se crea la Dirección General de Bibliotecas, Museo y Archivo de la Nación a cargo de Juan Silvano Godoy. En 1898 se inicia la construcción de la Biblioteca Nacional sobre las calles Mariscal Estigarribia e Iturbe pero la misma sufrió daños tras la revolución de 1912. Luego del arreglo del edificio, en 1913, el Archivo Nacional se muda a la Biblioteca y allí permanece hasta el presente. La Colección de Enrique Solano López adquirida por el Estado fue depositada en uno de sus salones, aunque en forma provisoria; sin embargo, quedó anexada al Archivo. Doroteo Bareiro fue el primer paleógrafo paraguayo del Archivo Nacional, con sus casi cuatro décadas de trabajo acumulado, supo custodiar celosamente los documentos. Se destaca también el trabajo de Aníbal Solís, colaborador permanente de investigadores y estudiantes que solicitaban su ayuda en materia paleográfica.
En 1950 se crea por Ley la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Culto. A finales del siglo XX se instituyó la Subsecretaría de Cultura (1991), dependiente del Ministerio de Educación y Culto; la misma se elevó a la categoría de Secretaria Nacional de Cultura (2008) con rango ministerial, adjunta al Poder Ejecutivo. Actualmente la responsable directa de los Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación es la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales. El Archivo Nacional, es el más antiguo del Río de la Plata, ya que guarda documentos desde 1534 en adelante; sus registros abarcan los siglos XVI y XIX. Contiene aproximadamente 7.000 volúmenes, más de 2.000.000 de expedientes.
Legajos clasificados por secciones, colecciones, carpetas y libros:
Sección Historia: Contiene documentos de carácter político-administrativo de la época colonial e independiente,(siglos XVI al XIX)
Nueva Encuadernación: Volúmenes encuadernados de los más diversos contenidos (siglos XVI al XIX).
Sección Civil y Judicial: Expediente judiciales de la época colonial e independiente (siglos XVI al XIX)
Testamentos y Propiedades: Testamentos, codicilos, expedientes sucesorios, compra-venta de tierras y títulos de propiedad (siglos XVI al XIX)
Colección Vizconde de Rio Branco – Actualmente denominado Archivo Histórico de la República del Paraguay: Documentos de carácter político-administrativo (siglos XVI al XIX) y otros, despojados por el Brasil en la batalla de Piribebuy (1869) durante la guerra contra la Triple Alianza. Brasil los devolvió catalogados en 1981.
Libros de Caja: Cuentas y recibos de la Real Hacienda y del Ministerio de Hacienda, (siglos XVIII y XIX).
Carpetas Sueltas: Restos del Archivo Secreto del Cabildo de Asunción, (siglos XVI al XIX)
Copias de Documentos: Transcripciones de documentos del periodo colonial.
Copias de Actas Capitulares: Transcripciones de actas del Cabildo de Asunción de la época colonial e independiente.
Colección Doroteo Bareiro: Transcripciones mecanografiadas de documentos firmados por José Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López.
Libros Mayores: libros que detallan donaciones de alhajas entregadas por mujeres paraguayas y extranjeras durante la Guerra contra la Triple Alianza, (siglo XIX).
Educación: Archivo administrativo del antiguo Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Fines del XIX y comienzos del XX.
Colección Moisés Bertoni: Correspondencias y otros escritos pertenecientes a dicho científico suizo, (siglo XX).
Colección Colnago Valdovinos: Apuntes y manuscritos del historiador y genealogista José Wilfrido Colnago Valdovinos donado por Justo Pastor Benítez.
Colección Roberto Quevedo: Biblioteca donada por el investigador.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

Estructura administrativa

Administración de registros y políticas de recolección

Edificios

Fondos

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Área de acceso

Horario de apertura

Condiciones de acceso y requisitos

Accesibilidad

Área de servicios

Servicios para la investigación

Servicios de reproducción

Áreas públicas

Área de control

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

2016-04-06

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

DURÁN ESTRAGÓ, Margarita. Archivo Nacional, Primer acervo documental del Río de la Plata. Asunción-Paraguay, Ed. ServiLibro, 2014. 224p

Notas de mantención

Puntos de acceso

Puntos de acceso