Rio Branco

Archivo Historico de la República de Paraguay

Acerca

Colección Vizconde de Rio Branco




La Colección de José María da Silva Paranhos, más conocida como Vizconde de Rio Branco, pasó por momentos muy significativos, la misma duró en catalogarse por mas de 50 años por funcionarios de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro. Fue en 1948 que el Instituto Rio Branco promovió la definitiva organización del catálogo, un paciente examen de pieza por pieza, que se consumió para catalogar y ordenar cerca de 50000 manuscritos. Lo que representa esta ejecución paciente, de un inventario de 50000 papeles, puestos en orden, registrados y apuntados, con análisis de contenido en ciertos casos.

Dentro de la Colección de Rio Branco encontramos documentos de gran importancia sobre penetración portuguesa en Paraguay, sobre Artigas, Rosas y las luchas de los farrapos, valiosos papeles sobre cuestiones de límites, luchas diplomáticas sobre Paraguay y sudamericanos, y entre sudamericanos, norteamericanos y europeos, informaciones precisas sobre precios, sobre historia económica y social, memorándum de Rio Branco sobre cuestiones de límites y autógrafos de reyes, estadistas y grandes diplomáticos entre 1850 y 1870, amplían el interés histórico y valorizan el patrimonio.

Como sabemos, el fondo inicial de esta colección está constituido por el Archivo Público de la República del Paraguay. Cuando los soldados aliados alcanzaron Asunción, el Archivo había sido transferido a la ciudad de Luque y de ahí posteriormente llevado a Piribebuy, capital del Gobierno, buscando ser resguardado del saqueo que en ese entonces sufría Asunción por soldados aliados. Todo esto en vano, pues en Piribebuy el Archivo fue alcanzado y tomado por soldados brasileros quienes se encargaron de llevar toda la documentación al Brasil.

Estos documentos permanecieron por mucho tiempo junto al Vizconde de Rio Branco José María da Silva Paranhos, para su resguardo. A su muerte en 1880 la colección fue donada a la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro y posteriormente al Archivo Nacional del Brasil. Ya en 1981 la colección Vizconde de Rio Branco es devuelta al Paraguay haciendo justicia y memoria histórica a la Nación Paraguaya. Demostrando con este gesto la intención de reivindicar la memoria histórica en la región. Fuente: ANA-Catálogo 1, Vizconde de Rio Branco - Traducido por el funcionario Juan Gabriel Martínez.

En el 2013, con el Decreto Nº 11584, se dispuso el cambio de la denominación de la Colección "Visconde de Rio Branco" por el de "Archivo Histórico de la República del Paraguay", siglas (AHRP), bajo la presidencia de Federico Franco.